El límite del Planeta se alcanza en tres años.

“Solo nos quedan tres años para salvar el planeta del cambio climático.”

Lo comunica una carta abierta escrita por la ex jefa de la ONU para el cambio climático y otros cinco destacados científicos y diplomáticos del Fórum Económico Mundial, también llamado Foro de Davos.

Ella nos alerta de forma contundente sobre el corto plazo de tiempo que nos queda si realmente queremos revertir los efectos del cambio climático: solo, tres años.El requisito indispensable para detener sus peores efectos es reducir drásticamente las emisiones de CO2 para que la temperatura media del planeta no exceda de los 1,5ºC, máximo 2ºC, en comparación con la era preindustrial, antes de iniciar el siglo XX.

Es el tercer año consecutivo en el que se alcanzan mediciones que no se registraban desde hace 115.000 años en nuestro planeta.Hoy, los efectos del cambio climático son muchísimos: cambian los patrones climáticos, se funden los polos, los ecosistemas terrestres y marinos sufren, determinadas enfermedades expanden su área de influencia, las catástrofes naturales aumentan (ciclones, huracanes, fuegos, sequías, inundaciones…), se incrementa el nivel del mar y esto destruye por el camino la forma de vida de millones de personas y especies de todo.

Hans Otto-Poertner, investigador alemán de la Marina y los Polos, explica que el calentamiento global, además de potenciar catástrofes ambientales, cambia al ser humano:

"El aumento de la temperatura media limita la capacidad de trabajar al aire libre. A partir de los 40ºC la fatiga afecta al cuerpo en su totalidad. En muchos lugares ese aumento incide en la salud de la población y tiene impactos muy negativos en la productividad de los trabajadores" Hans afirma que muchas comunidades vegetales no resisten ese incremento de la temperatura y como tampoco la ganadería.

"Si no detenemos el aumento de la temperatura media del planeta, algunas áreas de la Tierra se volverán inhabitables, tanto para los humanos como para la mayor parte de mamíferos", señala.No hay nada más poderoso que un colectivo tomando la misma acción individual, por eso te damos seis objetivos clave, según los investigadores, para salvar el planeta.

  1. Energía

Conseguir que el consumo de electricidad provenga de energía renovable. No habrá plantas de energía a carbón aprobadas más allá de 2020, y todas las existentes están siendo retiradas.

  1. Infraestructura

Descarbonizar totalmente los edificios e infraestructuras. Cada año, de media, las ciudades avanzan un 3% anual en ese sentido.

  1. Transporte

Asegurarse que el 15% de los vehículos nuevos sean eléctricos y disminuir las emisiones por km en el sector de la aviación.

  1. Uso de la tierra

Reducir la deforestación y sus emisiones asociadas.

  1. Industria

Poner en marcha un plan para reducir a la mitad las emisiones antes de 2050. Las industrias intensivas en carbono emiten actualmente más de una quinta parte del CO2 del mundo.

  1. Finanzas

El sector financiero está reconsiderando la forma en que despliega su capital y está movilizando ya un billón de dólares anuales para combatir el cambio climático.

No hay comentarios

Agregar comentario