Diversidad Biológica

Debido a la reciente celebración del 22 de Mayo, en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

En España tenemos una diversidad biológica muy grande. Somos los que más especies tiene en aves mamíferos y reptiles dentro de Europa y la tercera en anfibios y peces.

También tenemos en España una gran variedad de hábitats. Tenemos 121 tipos de los 226 de hábitats reconocidos como “de alto interés” por la Unión Europea.

Hay algunas causas clave que explican la abundancia de especies en España:

1 – Situación geográfica:
La península, por su situación geográfica disfruta de climas muy variados. Mientras que el resto de Europa tiene clima húmedo, grandes zonas de España tienen clima mediterráneo e incluso árido, mientras otras lo tienen húmedo y muchas otras son áreas de transición.

2 – Relieve montañoso:
La abundancia de montañas, algunas con nieves perpetuas, aumenta el número de hábitats y añade zonas de clima de alta montaña a las anteriores.

3 – Islas Canarias:
La flora y fauna de las islas Canarias es totalmente distinta de la de la península, por su clima y porque al ser islas tienen abundancia de especies endémicas.

Sin embargo hay claras amenazas que acechan la biodiversidad en España

Como sucede en el resto del mundo, también en España hay muchas especies en peligro. El 37% de las especies  está en peligro y el 7% al borde de la desaparición. Entre las plantas el 15% está en riesgo también.

Las causas principales son:

Las obras públicas, puertos, etc. en lugares sensibles como marismas o costas ha sido muy frecuente en las últimas décadas y su impacto muy notable. También la tala de bosques maduros y su sustitución por especies de rápido crecimiento y el abandono de usos agrarios y ganaderos tradicionales.

La presión del turismo poco respetuoso con la naturaleza, el abuso de los pesticidas y la contaminación ambiental contribuyen a poner en riesgo a bastantes especies.

Por tanto… la destrucción de los hábitats, la extracción insostenible de los recursos naturales, el calentamiento global o la contaminación son algunas de las principales amenazas contra la biodiversidad. Está en nuestra mano asumir diversas pautas en nuestros hábitos diarios para salvar la biodiversidad. Algunos expertos ya detectan una extinción masiva de especies, similar a la que se registró con el fin de los dinosaurios.

 

No hay comentarios

Agregar comentario