Cómo la Economía circular puede salvar nuestro planeta.

El pasado 5 de Junio se celebró el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE y en Biorsi queremos ser diferentes. Todos los mensajes ecologistas que estallan en un día como este terminan cayendo en lo repetitivo -más de lo mismo- pero eso está a punto de acabar. En esta entrada hablaremos de la economía circular, una apuesta muy popular que está ganando seguidores en toda Europa y cómo nos ayudará en campos tan importantes como la deforestación, la protección de especies animales y nuestros recursos naturales.

Economía Circular. ¿Qué es?

Es una iniciativa emblemática que pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio económico eficiente en el uso de los recursos y de la baja emisión de carbono que nos ayude a alcanzar metas como:

-   Mejorar los resultados económicos al mismo tiempo que se reduce el uso de los recursos.

-   Identificar y crear nuevas oportunidades, impulsar la innovación y la competitividad de la Unión Europea.

-   Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales.

-   Luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales que genera el uso de los recursos.

Esta iniciativa emblemática ofrece un marco de medidas a largo plazo y, de manera coherente, otras a medio plazo entre las cuales ya está identificada una estrategia destinada a convertir a la UE en una «economía circular» basada en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

(Estos datos fueron extraídos de la Fundación para la economía circular)

Pero no hay nada como una imagen visual de todo esto. Si quieres entender mejor de lo que trata te invitamos a que le dediques 15 minutos a este fantástico vídeo.

No te dejará indiferente.

No hay comentarios

Agregar comentario